¿Cómo mejorar la experiencia de servicio al cliente?

Generar una relación cercana entre la marca y los clientes se ha convertido en una de las máximas prioridades de las empresas. Para ello, los negocios buscan que los consumidores satisfagan sus expectativas a través de cada acercamiento o interacción, de forma que tengan la mejor experiencia posible.

Sin embargo, pese a que el servicio al cliente se ha convertido en un tema central de los emprendimientos en esta nueva década, algunas empresas han insistido en perfeccionar el producto o servicio que ofrecen, dejando como resultado un experiencia del cliente o “Customer Experience” (CX) en deuda. 

En este punto, cabe destacar que si alguna compañía aspira a sostener una relación comercial con cualquier consumidor o usuario durante un largo plazo de tiempo, es importante que la percepción de los compradores sean tomados en cuenta como elementos claves. 

Es por ello que en ZeroQ  nos hemos dispuesto a generar una serie de pasos sobre cómo mejorar la experiencia de servicio al cliente, pues entendemos la relevancia que ésta ocupa en la actualidad, y la necesidad de actualizarse que tienen algunos sectores de la economía.

Los 10 pasos para mejorar la experiencia de servicio al cliente

Antes de la mención de estos infalibles tips, es necesario entender que en la era digital el comercio también ha sido afectado, no solo por las formas en cómo se dinamiza la economía, sino también por cómo se establecen las relaciones.

En la actualidad, existen cientos de medios por los cuales los usuarios pueden dar noticias acerca de tu negocio y, por lo general, las malas noticias son las más rápidas en llegar. Es por ello que asegurar una buena experiencia de servicio al cliente, no solo asegurará tus ventas sino posibles futuros compradores.

Por otra parte, estos pasos a seguir están orientados en el camino que sigue tu consumidor o el “Customer Journey”, en el que tu principal objetivo será ubicar cuáles son los puntos estratégicos en el que estos interactúan con tu empresa, sus necesidades y expectativas. De esta forma, sabrás cómo adaptar tu oferta a cada cliente en cada uno de los siguientes tips:

  1. Hazlo fácil 

Aunque parezca redundante, es necesario recordar que los pasos por los que nuestros compradores pasan deben ser lo más simple posible. Los procesos largos de registro y de espera pueden desencadenar en una experiencia de servicio al cliente fatal, por lo que lo mejor que puedes hacer es recordar que no es necesario que tu consumidor se canse para adquirir tus productos o servicios.

  1. Diversificación 

Cada comprador es un mundo aparte, por lo que cada uno tendrá un proceso de negocio distinto. Si bien podrías homologar tu forma de venta, la experiencia del servicio al cliente es algo completamente distinto y subjetivo, por lo que deberás ser lo suficientemente flexible para adaptar tus procesos de negocio a cada tipo de consumidor.

Experiencias de los clientes: Mejora la percepción que tienen sobre tu empresa

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  1. Que tu cliente hable 

No existe nada mejor que darle voz a tu usuario para mejorar la experiencia del servicio al cliente, pues que éste exprese su punto de vista te permitirá conocer las quejas o cumplidos que tomarás en cuenta para dar un atención optimizada en el futuro inmediato.

  1. Trabajo en equipo

Tu negocio no funciona solo, y muchos de tus clientes todavía adquieren sus productos a través de la atención que reciben por parte de tus colaboradores. Reforzar el trabajo en equipo es una gran estrategia para la detección de problemáticas y soluciones que se traducirán en un mejor servicio para el comprador final. 

  1. Comunicación

Si bien el camino que sigue tu consumidor puede llevarlo a través de distintos lugares por separados, en el que la atención no será la misma, es importante que todo tu equipo esté al tanto del Customer Journey para que haya un objetivo claro, una alineación entre estos y para que se sientan involucrados en cada parte del proceso que involucra la experiencia del cliente.

  1. Sé detallista

Tener  la estrategia más grande no es de mucha utilidad si su implementación no es fiel con el objetivo que persigues en su totalidad. Asimismo, muchas de las fallas en los procesos de venta están justamente en esos detalles mínimos que suelen pasar desapercibidos.

  1. Supervisa y delega 

Cada uno de tus colaboradores son parte del Customer Journey, y cada paso que dé tu cliente está directamente relacionado con el nivel de calidad de atención que ellos brindan. Por esa razón, monitorear y promover las observaciones positivas de cada miembro son un buen plus para mejorar la experiencia del servicio al cliente. 

  1. Identifica a tus clientes 

Conoce un poco más a tus clientes, asegúrate de tener claro cómo quieres que salgan después de que hayan pasado por tu negocio o luego de haber finalizado algunas llamadas. Construye sus experiencias desde la entrada hasta la salida del mismo. 

  1. Colaboradores capacitados 

Como lo mencionamos previamente, tus colaboradores juegan un rol clave en la experiencia del comprador, es por ello que para mantener un buen servicio de atención no solo deberás asegurarte de tener buenos empleados, sino incluso motivarlos a mejorar cada vez más, sea a través de cursos, talleres, entre otros. Recuerda que ellos son el diferenciador entre una buena o una mala experiencia para tus consumidores.

  1. Prioridades 

Existe un dicho que dice que el que mucho abarca, poco aprieta, es decir, si no enfocas tu trabajo en la prioridades puede que tu negocio o colaboradores entren en una fase de agotamiento. No puedes resolver el 100% de problemas al mismo tiempo, así que no tengas miedo en priorizar. 

Como habrás notado, mejorar la experiencia del servicio al cliente es un proceso que requiere de mucho trabajo en equipo y esfuerzo. Sin embargo, es también el mejor indicador y diferenciador de tu competencia, pues entre mejor sea la experiencia de tus consumidores más alto estará tu negocio en el éxito. No temas en aplicar estos tips y en ajustarlos de la manera en que se haga conveniente para tu local.

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