Familia ZeroQ: Conoce a nuestro equipo todo terreno

Las sucursales de atención al público han tenido que adaptar su realidad a la “nueva normalidad” que se vive en Chile y el mundo desde la expansión del Covid -19. Desde centros de salud ,bancos, hasta notarías y cajas de compensación, han tomado medidas destinadas a proteger a sus usuarios y a seguir desempeñando sus labores de forma puntual.

Para sus clientes, ZeroQ se presenta como un servicio prioritario, gracias a la inmediatez de los datos para apalancar la gestión de los encargados de sucursales y a su metodología deSoftware as a Service, herramientas que permiten tomar decisiones en tiempo real, en pro de reducir esperas y evitar el contagio.

Al igual que la mayoría de las empresas en Chile, ZeroQ ha transformado su jornada laboral al teletrabajo. Sin embargo, algunas áreas estratégicas han sostenido su trabajo presencial y en terreno, en aras de garantizar el funcionamiento de los dispositivos y del software en los puntos que mantienen sus puertas abiertas para la atención al público, además de dar respuesta rápida a nuevos clientes que necesitan el servicio para cumplir con las normas de seguridad.

Hoy, En nuestra sección deFamilia ZeroQ, quisimos hacer un homenaje a quienes contribuyen en “primera línea” a la continuidad operativa y expansión del sistema.

Álvaro Tapia:  Aportando soluciones en terreno

Antes del Covid-19, ZeroQ ya optaba por métodos remotos para solventar las incidencias de los clientes. No obstante, hay situaciones que requieren la presencia de técnicos especializados en terreno.

Álvaro Tapia es uno de los baluartes en la startup que está revolucionando los estándares de la industria, debido a sus conocimientos técnicos, disposición de aprendizaje y actitud cooperativa. Su labor no sólo le ha hecho merecedor de reconocimientos por parte de los clientes, quienes lo han descrito como “amable y resolutivo”, sino que también fue quien acompañó a los fundadores de la empresa a plantar las primeras semillas de lo que sería la internacionalización de ZeroQ.

Su dinámica de trabajo, sin duda, se ha modificado, pero asegura que se preserva cierta cotidianidad: “He estado haciendo configuraciones de equipos, para luego realizar su despacho a regiones.También apoyo en logística, reparación de dispositivos en caso de que corresponda y soportes presenciales”.

A pesar de que sus labores se desarrollan en terreno, Álvaro también ha experimentado cambios en su jornada laboral: “Muchas sucursales han cerrado, así que los soportes que presto no son tan frecuentes como antes”. Sin embargo, añade que igualmente apoya a sus compañeros de laMesa de Ayuda con los soportes a distancia.

Por su trabajo directo con los clientes, Álvaro ha tenido que palpar la realidad de la “nueva normalidad” en cada visita técnica que realiza.

Al respecto, asegura que “en cada sucursal me hacen un control de temperatura o me preguntan si presento algún síntoma de Covid-19; lo he podido ver principalmente en centros como Redsalud”.

Haciendo gala de la amabilidad que lo caracteriza, reflexiona sobre la necesidad de entregarle seguridad y confianza a los clientes con el fin de “garantizar que estaremos presentes ante cualquier eventualidad con el servicio, pues hay que entender que existe estrés general por esta crisis, y con esa actitud se puede cambiar la energía de los demás”.  

Romina Capponi: Instalaciones en tiempo récord y contra todo pronóstico

El Departamento de Logística es una pieza primordial en el engranaje de ZeroQ. En plena pandemia, no ha cesado la planificación de despliegues masivos para clientes que desean contar con el servicio de ZeroQ,. Esta área se ha encargado de velar por la puesta en marcha de las instalaciones, en aras de erigir las bases que dan pie al funcionamiento de ZeroQ en sucursales de atención al público. Romina Capponi es la líder de este equipo. Se ha caracterizado por coordinar a paso firme cada detalle para el punto de partida de nuestro software en empresas como Servipag, Redsalud, Correos de Chile, Notarías, Starken, AFP, entre otras, manteniendo su ritmo durante los meses del Covid-19.  

Consciente de la importancia de su rol en el engranaje de la empresa, Romina asevera que sus tareas ayudan a mantener la operatividad en las sucursales, afirmando que tanto el ticket presencial, como el ticket virtual y las reservas de hora, permiten que los usuarios puedan hacer sus trámites puntualmente.

“Las alternativas de tickets virtuales y agendamientos ayudan a evitar filas y contagios. Además, ZeroQ contribuye al orden. Por esto, el impacto en los clientes es muy fuerte, ya que, si ZeroQ se paraliza, es más difícil conservar el orden en sucursales, pues se aumenta la fila y se hace complejo controlar el ingreso”, comenta Romina al describir la relevancia del trabajo realizado por el área que encabeza.  

Para ella, no sólo quienes pasaron a una modalidad de teletrabajo han tenido que transformar su realidad, sino también aquellos que permanecen con labores en terreno o en oficina. “Hemos tenido que entregar equipos y coordinar despachos para cumplir con las fechas de instalación (…) Tenemos clientes exigentes, que quieren respuestas rápidas, lo cual ha sido desafiante en tiempos de contingencia. Afortunadamente cuento con el apoyo del equipo de soporte, con quienes estoy muy agradecida”.  

Sobre el desafío más grande, hasta ahora, señala sin duda que ha sido “acomodarse a la disponibilidad de técnicos, tiempos de despacho y capacidad actual” para mantener el cronograma presentado a los clientes.  

Con tono victorioso, manifiesta su satisfacción por el trabajo desempeñado en conjunto con el equipo de Soporte Técnico y el partner de instalaciones, para consolidar un despliegue de 25 nuevos puntos en menos de dos semanas para uno de los clientes más grandes de ZeroQ.  

“Lo más difícil, hasta ahora, fue cumplir con una programación de 25 nuevas instalaciones que nos solicitó uno de nuestros clientes. Nos pidieron tiempos muy acotados por la urgencia de contar con el servicio en esta época de pandemia. Tuvimos que ajustarnos, pero cumplimos con la planificación”.  

Dentro de los aprendizajes adquiridos en los últimos meses, destaca el valor de lo humano en tiempos donde todo “parece volverse automático y tecnológico”.  

Entre risas y tratando de preservar su seriedad, culmina su entrevista con una reflexión sobre el valor de la humanidad: “Debemos reforzar lo importante de las personas; puede que todo se esté automatizando con la tecnología, pero es imposible que esto avance sin el capital humano, Quizás en un minuto haya robots que hagan todo el trabajo manual, pero no me cabe duda de que siempre habrá algo en las personas que hará que la empresa salga adelante”. ​

En la era que ya está marcada como la del Covid-19, ZeroQ sigue siendo parte de esa sinergia que mantiene a flote el complejo sistema de la atención al público, entregando soluciones y apoyando a los clientes a tomar decisiones que se traduzcan en reducción de tiempos de espera, con alternativas dirigidas a evitar aglomeraciones y disminuir el contacto. Para la próxima entrega de Familia ZeroQ, conoceremos a dos integrantes de este equipo “todo terreno”, quienes nos relatarán su experiencia “prestando soporte de primera línea” en medio de la nueva normalidad.  

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